fbpx

El inglés gana por goleada en España. Lo maneja ya casi el 50% de la población

Juan M. Comas es experto en Marketing educativo y miembro de la Asociación de Marketing de España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el 56,3% de las personas de 18 a 64 años conoce algún idioma distinto a su lengua materna. Los más usados son el inglés (40,3%), el francés (14,0%), el alemán (2,8%), el italiano (2,6%) y el portugués (1,7%).

Si a estos porcentajes se añaden los correspondientes a idiomas maternos, el inglés podía ser usado por el 42,5% de la población y el francés por el 15,6%. Lejos están el alemán (3,2%), el italiano (2,8%), el árabe (2,4%), el portugués (2,3%) y el rumano (1,6%).

Y estos datos corresponden a 2016. Es de suponer que, en estos últimos cuatro años, estos porcentajes se hayan incrementado, en buena medida, por la introducción de nuevos estudiantes en el sistema educativo, que aspuesta con fuerza por la enseñanza de idiomas extranjeros, sobre todo del inglés.

Además, estos datos vienen a desmetir el sanbenito que tenemos los españoles con el aprendizaje inglés; pues cada día que pasa no es que sea más necesario, sino que en muchos puestos de trabajo éste se ha convertido en una necesidad.

Tal vez el reto se le planeta a muchos colegios de nuestro país para llevar a cabo programas eficaces en su alumnado que les permita conocer de cerca y dominar, al final del ciclo formativo, un segundo o tercer idioma (generalmente el de la lengua de su comunidad autónoma, en el caso de experiencias trilingües); pues cada vez son más familias las que piden a los centros un mayor compromiso con este tipo de experiencias. El profesorado trabaja y se prepara a marchas forzadas para estar a la altura de esta demanda tan potente de lenguas extranjeras.

Academica International Studies trabaja para que ese porcentaje del 42,5% se vea incrementado exponencialmente en los próximos años. Y lo hace trabajando de la mano de los colegios de toda España, desde 2ºESO hasta 2º de Bachillerato, ofreciendo el Diploma Dual o la titulación del American High School Diploma a los alumnos mientras estos realizan sus estudios en su país de origen, en este caso en España.

El Diploma Dual se ha convertido en una magnífico medio para que los alumnos españoles puedan desarrollar una inmersión lingüística, tecnológica y personal de primer orden, sin moverse de su casa, pudiendo optar a una titulación internacional, con pleno reconocimiento legal tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

El Diploma Dual se ha convertido en una magnífica opción para aprender inglés sin moverse de casa

Hoy, el Diploma Dual está presente además de en España, en Francia, Italia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Chile, Corea del Sur, China, entre otros países.

Miles de familias agradecen la presencia del Diploma Dual en el colegio de sus hijos, y son muchas las familias también que han pedido en sus respectivos centros escolares que el Diploma Dual forme parte de la oferta educativa; ya que no quieren privar a sus hijos de esta oportunidad que les abrirá las puertas el día de mañana al futuro que estos desean. En este momento, más de 600 centros de toda España se encuentras adheridos a Academica International Studies.

Quizá sea ésta una buena opción para avanzar por la senda del conocimiento, en una sociedad cada vez más globalizada y plural. Comparto, además, un vídeo con el testimonio de unos padres cuyos dos hijos estudian el Diploma Dual.