fbpx

El Gobierno plantea una oferta de empleo público de unas 23.000 plazas para la Administración General del Estado

España cuenta con casi 2,6 millones de funcionarios.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado recientemente a los sindicatos una oferta pública de empleo para la Administración General del Estado de 23.000 nuevas plazas, de las cuales cerca de 14.000 serían de acceso libre y 9.000 irían destinadas a la promoción interna. Fuentes del Ejecutivo explican este nuevo aumento de plantilla en las jubilaciones que están teniendo lugar en toda España.

Sin embargo, la cifra total de plazas aún no es definitiva y sería menor que las ofrecidas el año pasado, donde se sobrepasaron las 30.000, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta la situación económica que atraviesa nuestro país, donde apensas se genera riqueza y el endeudamiento de las arcas públicas es cada día mayor.

Desde UGT aseguran, sin embargo, que existe «un déficit tremendo de personal» y recordaron su propuesta de que haya un plan plurianual para la OEP. Además, manifestaron que están a la espera de conocer la cifra que proponga el Gobierno para estabilización de empleo temporal y que creen que podría ascender a 5.000 plazas. Según señalaron, la «fecha natural» es que se cierre la negociación en esta semana, informa Servimedia.

Por su parte, fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comentaron a esta agencia que no están en disposición de firmar porque la creación neta de empleo sería de 4.000 plazas, «muy insuficiente», dado que calculan que en la última década se han perdido 54.000 empleos.

Desde CC.OO., por su parte, han calificado de “decepcionante” la propuesta y calculan que la Administración requiere de un mínimo de 14.800 puestos para el ingreso libre y 10.500 en promoción interna. Ahí es poco.

El hecho es que España contaba en enero de este año con 2.597.712 empleados públicos, de los que ocho de cada 10 estaban al servicio de comunidades autónomas y de administraciones locales, y sólo dos de cada diez desarrollaban su trabajo en el ámbito del sector público estatal, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas