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El fraude llama a tu puerta en el Black Friday

Las redes sociales se han convertido en el mejor altavoz que tienen los consumidores para denunciar el fraude en estas fechas. Te ofrecemos una serie de consejos para evitar los timos.

El próximo 27 de noviembre miles de españoles se lanzarán a comprar productos por Internet aprovechando las rebajas del Black Friday. Sin embargo, debes tener en cuenta que detrás de estos descuentos se esconden muchas empresas irresponsables y mentirosas. El fraude está a la vuelta de la esquina.

Las redes sociales se han convertido en el mejor altavoz que tienen los consumidores para denunciar el fraude en estas fechas. Es práctica muy habitual entre las empresas estafadores aumentar los precios de sus productos días antes del Black Friday, con el fin de sorprender a los clientes con ofertas desorbitadas y llamativas que les hagan picar el anzuelo de los descuentos.

Recientemente, hemos tenido conocimiento que la marca de colchones Marmota ofrece descuentos de hasta el 40% en su gama de productos, lo que ha llamado la atención de varios de nuestros seguidores en redes sociales, quienes nos han trasladado que detrás de ese descuento había truco. TargOn se ha puesto en contacto con la empresa para quenos ofreciera su versión de los hechos.

Según Mario Gutiérrez, CEO de Marmota, el alza de los precios se explica por el aumento del coste de las materias primas a nivel mundial. Según nos cuenta este directivo, el precio de la espuma ha sufrido constantes subidas en los últimos meses, «lo que no ha obligado a subir precios». De hecho, tomaron la decisión el pasado 1 de octubre de hacer la primera subida a toda su gama. Sin embargo, a comienzos del mes de noviembre se dieron cuenta de que era necesario realizar una segunda subida que afectó únicamente a su gama de modelos híbridos, nos explica. Y comenta: «Estas subidas nada tienen que ver con el Black Friday».

Pero los potenciales clientes de Marmota no eran conocedores de este particular. Y a través de redes sociales algunos de ellos nos han enviado a nuestros perfiles varios comentarios informándonos en primera instancia de estas subidas de precios, que en algunos casos son de hasta 200 euros en el precio de alguno de los colchones de Marmota. Para después, hacernos llegar las respuestas públicas de Marmota a sus comentarios, lo que les causó extrañeza por el tono empleado.

A continuación os dejamos uno de estos pantallazos, de lo que nos han enviado por Instagram alguna de nuestras lectoras:

Además de los comentarios de Rakel y Rebeca, usuarios como «Yemila» nos han escrito a través de Instagram y nos han comentado lo siguiente: «Es cierto, nosotros queríamos comprar el híbrido premium 160×190 y miramos los precios hace literalmente tres semanas y ahora con el 40% está un poco más caro que hace tres semanas, es increíble (…) Vamos a apostar por otra marca», asegura.

De hecho, ésta no es una práctica nueva. Las organizaciones de consumidores y usuarios alertan cada año de lo que supone el fraude online en estas fechas. Durante 2018, por ejemplo, la OCU publicó un estudio que concluía, entre otras cosas, que un 22% de los productos analizados (por la OCU ese año) -de una muestra de 15.000- estaban más caros durante el ‘Viernes Negro’ que un mes antes, mientras que un 41% mantuvieron su tarifa habitual.

La OCU alertó que un 22% de los productos analizados -de una muestra de 15.000- estaban más caros durante el ‘Viernes Negro’ de 2018

Pero Marmota no es la única marca a la que se acusa en las redes de presunto fraude. El Corte Inglés, PC Componentes, MediaMarkt son algunas de las empresas sospechosas de este tipo de prácticas, según denuncian los consumidores en redes sociales.

Para tratar de poner fin a estas prácticas cuanto menos de dudosa moralidad/oportunidad, la OCU puso en marcha el año pasado un portal en el que brindaba consejos y monitorizaba el precio de más de 25.000 artículos.

En el lado a este tipo de prácticas irresponsables hemos descubierto marcas como Minimalism, que ha anunciado que no va a hacer ofertas durante el Black Friday pues prefieren ofrecer precios justos todos el año. Minimalism es una marca española que comenzó comercializando carteras.

Más tarde, Minimalism se lanzó a la fabricación de prendas minimalistas (para hombre y mujer), socialmente responsables, de gran calidad y con un alto valor añadido. La empresa apuesta por la transparencia, y por eso, en sus etiquetas explican qué porcentaje del precio repercuten a sus clientes en función de los diversos procesos que sufre el producto (fabricación, transporte, comercialización, inversión en publicidad, etc.) . Pero no sólo eso, sino que en su página web también publican sus resultados financieros en tiempo real. Una verdadera revolución en el sector.

De todas formas, la mejor estrategia que podemos seguir es la observación directa de los precios de los productos en los que estemos interesados, desde al menos, dos meses antes. Así estaremos seguros de que nos beneficiamos de un descuento real. Y por supuesto, si no estamos seguros de que se nos está aplicando un descuento legítimo o la tienda no nos merece confianza, lo mejor es siempre no comprar. Si nos engañan en el precio no hay razón para pensar que no nos pueden mentir en otros aspectos esenciales, como la garantía o el servicio postventa.