fbpx

El fiscal general de Texas demanda a Meta por almacenar datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento

The Wall Street Journal desvela el nuevo escándalo en el que se ve envuelta la compañía que preside Mark Zuckerberg.

Nuevo mal paso de la compañía que preside Mark Zuckerberg. Según informa The Wall Street Journal, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (en la foto superior), ha presentado este lunes una demanda contra Meta, la empresa matriz de Facebook, por su presunta utilización de sistemas de reconocimiento facial para almacenar datos biométricos de usuarios sin su consentimiento. Esta mala praxis se une a otros informes internos que alertaban hace varios años de los efectos adversos de Facebook entre niños y adolescentes.

Tras conocerse ese escándalo la empresa se dejó casi un 25% de su capitalización bursátil. Meses después, conocimimos que cerca de 500.000 usuarios se dieron de baja en la red social Facebook sólo en el último trimestre de 2021. Ese día Meta se dejaba en bolsa otro 20%. Hoy, conocemos este nuevo lio judicial de la compañía. Una praxis que de demostrarse cierta, daría definitivamente al traste con la poca credibilidad que aun le queda a la recién creada Meta (antes Facebook).

En un comunicado de la Fiscalía de Texas, se afirma que Facebook ha estado recopilando «millones de datos biométricos», como escaneos de retina o de iris, registros de voz o huellas digitales y faciales, a través de fotos y videos que los texanos suben a plataformas como Facebook o Instagram, al tiempo que ha divulgado la información a terceros, sin destruirla en un plazo razonable y utilizándola «para su propio beneficio corporativo».

«Facebook ya no se aprovechará de los usuarios ni de sus hijos para obtener ganancias a expensas de la seguridad y del bienestar de las personas», afirma el fiscal Paxton. «Este es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas de las grandes empresas tecnológicas y debe terminar. Seguiré luchando por la privacidad y seguridad de los texanos», añade.