fbpx
"El catálogo de Nextory en España cuenta con más de 300.000 e-books y audiolibros, además de revistas"

«El catálogo de Nextory en España cuenta con más de 300.000 e-books y audiolibros, además de revistas»

"Los e-books representan un 8% del total de las ventas", comenta en esta entrevista Erik Bernsten, Head of Growth de Nextory en España.

Nextory es una de las mayores plataformas europeas que ofrece e-books, audiolibros y revistas por suscripción. La app fue fundada en 2015 por los emprendedores en serie Shadi Bitar y Ninos Malki. Desde entonces, la compañía se ha convertido en una plataforma de rápido crecimiento que facilita la distribución ilimitada de historias en varios formatos digitales. A día de hoy, el catálogo de Nextory ofrece más de 1,3 millones de títulos, la app está disponible en 10 países europeos y la oficina central se encuentra en la ciudad de Estocolmo (Suecia).

¿Se puede decir que leer está de moda en España?
Sí, sin lugar a dudas. En 2021, las ventas han seguido aumentando y muchos lectores han descubierto los grandes beneficios de los libros digitales, como puede ser tener siempre libros nuevos a mano. Además, el consumo de libros digitales seguirá aumentando, sobre todo entre los lectores más jóvenes. Por supuesto, también lo hará entre grupos de mayor edad que agradecen, por ejemplo, poder ajustar el tamaño de la letra, el interlineado y leer cuando se está a oscuras.

¿Cómo se está comportando el mercado editorial en nuestro país a nivel general y en qué punto se encuentra el mercado digital de libros?
Si miramos al mercado editorial en todo su conjunto, lo que incluye libros infantiles e ilustrados, los e-books representan un 8% del total de las ventas. Sin embargo, si nos centramos en el género de ficción, las ventas de e-books representan hasta un 15% o 20%. El crecimiento del e-book se ha ido duplicando cada año y durante la pandemia creció, aproximadamente, un 50%.

«Los e-books representan un 8% del total de las ventas»

¿Cuándo hablamos de ese mercado, incluimos también los audiolibros? ¿Qué peso tiene el audiolibro actualmente en relación al total en porcentaje?
Sí, cuando hablamos del mercado editorial en España, también hablamos de audiolibros. El catálogo de Nextory en España cuenta con más de 300.000 e-books y audiolibros, además de revistas. A día de hoy, los audiolibros representan tan solo el 2% de las ventas totales de libros en España. Sin embargo, representarán el 5% en dos o tres años. Se trata de un fenómeno interesante que está presentando el mundo de los libros a gente que apenas leía o que tenía menos oportunidades para hacerlo.

¿En qué momento se lanza Nextory y cuándo llega a España? 
En junio de este mismo año, adquirimos la aplicación de lectura española Nubico y pronto decidimos que era el momento adecuado para introducirnos en el mercado. En agosto, Nubico se fusionó con la plataforma técnica de Nextory y, acto seguido, la marca Nextory se lanzó, oficialmente, en España.

¿De qué forma está creciendo la compañía actualmente? ¿Tienen una estrategia de crecimiento orgánica o mixta, con la compra de otros competidores?
La ambición de Nextory es continuar expandiéndose a nivel internacional mediante futuras adquisiciones y establecimientos, pero también centrándonos en el crecimiento en nuestros 10 mercados actuales. Durante este año, hemos completado las dos primeras adquisiciones de la compañía, ya que hemos adquirido los mayores servicios de lectura locales tanto en España como en Francia: Nubico y Youboox. Esto nos ha posicionado de forma rápida y extraordinaria en estos grandes mercados para seguir creciendo y crear sinergias internacionales.

«Nextory tiene libros para todos, desde las novelas más actuales hasta los clásicos de la literatura más aclamados, comenta Erik Bernsten, Head of Growth de Nextory en España»

¿Hacia qué tipo de público orientan sus contenidos?
Nextory tiene libros para todos, desde las novelas más actuales hasta los clásicos de la literatura más aclamados. Sin embargo, contamos con un gran número de mujeres de entre 25 y 45 años entre nuestros usuarios. Además, hay muchos padres y madres disfrutando de nuestro Plan Familiar, puesto que les permite acceder a una gran variedad de libros tanto para sus hijos como para ellos.

Los fundadores de Nextory:

"El catálogo de Nextory en España cuenta con más de 300.000 e-books y audiolibros, además de revistas"

¿Esos contenidos son propios o compran también los derechos a las editoriales?
Nextory es una plataforma de lectura de libros, audiolibros y revistas por suscripción. Somos un distribuidor de libros, por lo que no somos propietarios de los derechos de los mismos. Ofrecemos libros de editoriales como Planeta, Destino, Maeva, Roca, Zafiro y Editorial Phoebe. En cuanto a los libros en inglés, tenemos acuerdos con grandes editoriales como HarperCollins, Simon & Schuster y Macmillan.

«Queremos que Nextory sea una de las apps de lectura más conocidas en España e inspirar a cientos de miles de personas a leer y escuchar libros cada día»

¿Cuántos clientes tiene la compañía en España y cómo funciona el sistema de lectura? ¿Lo hacen a través de suscripción? En este sentido, ¿se puede decir que son el Netflix de los libros?
No podemos entrar en detalles con respecto a la cantidad de clientes que tenemos en España, pero podemos decir que Nextory siempre ha tenido un gran crecimiento en todos los mercados de expansión. Desde 2018 hasta 2020, nuestros ingresos han incrementado más de un 250%. Al igual que, a lo largo de los años, hemos visto un cambio en los hábitos de consumo en la industria cinematográfica, hemos sido testigos de un gran cambio en los hábitos de consumo de los libros. Ahora, solo nos queda decir que ya hemos conseguido que muchos españoles se suscriban a Nextory y descubran lo asombroso que es acceder fácilmente a los libros desde su teléfono o tableta.

Como responsable de crecimiento de la compañía en España, ¿dónde le gustaría ver situada la compañía en los próximos dos o tres años?
La visión de la compañía es incrementar la lectura y enriquecer la vida de las personas a través de historias. Creemos que esto es importante para nuestra sociedad y democracia y, también, para el bienestar y el crecimiento personal de los individuos. En los próximos dos o tres años, queremos que Nextory sea una de las apps de lectura más conocidas en España e inspirar a cientos de miles de personas a leer y escuchar libros cada día.