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El canal digital se ha convertido en una gran oportunidad de crecimiento para los laboratorios

El sector se convierte en uno de los que la transformación digital más ha revolucionado.

La penetración en el mercado del comercio electrónico ha superado el 26% en el sector farmacéutico español durante este año. Además, el 72% de la población que tienen entre 16 y 75 años utiliza ya el canal digital como canal habitual de compra según el “Estudio Anual eCommerce 2020”.

Con el crecimiento imparable del entorno digital los consumidores esperan que las marcas les ofrezcan un cierto nivel de excelencia en aspectos como contar con un site responsive corporativo que facilite información del producto, que disponga de reviews o que tenga presencia en redes sociales. De hecho vertical pharma como salud ya está dentro del top10 de contenidos más seguidos en redes sociales, con un incremento de seguimiento de un 16% y aún mayor entre las mujeres alcanzando un 28% en este aspecto según el Estudio Anual de Redes Sociales”.

Nuevo reto estratégico

Los datos reflejan que la industria farmacéutica en España –uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado– requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector.

El objetivo es impulsar la comunicación de las marcas y players del sector pharma, salud y bienestar al entorno digital. Para así aprovechar una oportunidad sin precedentes de alcanzar nuevos clientes y hacer llegar el discurso de los laboratorios al consumidor final de primera mano.

Según Alex Parés, Customer Manager EPOC-Asma en Boehringer Ingelheim; «a diferencia de otros sectores, el sector farmacéutico aún está en plena búsqueda del valor que la transformación digital le puede ofrecer. Esto no sólo le hace un sector apasionante, ya que aún hay mucho por descubrir, sino que también hace necesarios partners expertos que puedan acompañarnos en este proceso.»

Oportunidades sin precedentes

Elogia Spain ha podido observar todas las posibilidades que surgen para las empresas del sector farmacéutico tras abrazar un modelo digital centrado en el cliente. Su nueva división Elogia Pharma especializada en marketing farmacéutico, nace para favorecer la comunicación de la comunidad médico-científica-farmacéutica facilitando el liderazgo del discurso de la evidencia científica.

Al frente estará Anna Serrano, con larga trayectoria de acompañamiento de más de 10 años en la comunicación de los distintos “stakeholders” de la industria farmacéutica. Los recursos invertidos en la transformación digital del sector pharma no paran de crecer tal y como apunta Álvaro Gómez Country Manager de Elogia Spain quien señala; “las razones de ello es que el sector debe crear valor en el ecosistema de la salud, la irrupción de la era COVID no ha hecho más que acelerar los cambios en los que la industria ha estado inmersa, impulsando una estrategia multicanal que dé respuesta a la actual realidad sanitaria”.

Ante esta nueva oportunidad del sector, Gemma Pascual Brand Manager de Laboratorios Zambon señala que;“se trata de potenciar los canales de venta online para disponer de mayor información y conocimiento del paciente sobre posibles soluciones a sus necesidades de salud. A la vez que desarrollar sistemas de monitorización y escucha de opiniones y efectos de los productos una vez se haya generado la venta” y añade; “en paralelo, ayudar al canal farmacia en cuanto a gestión de la categoría, visibilidad de productos, novedades, comunicación de la posología e indicaciones de producto para una mejor optimización del negocio en la búsqueda de la venta cruzada que genere mayor rentabilidad”.