fbpx

El Ayuntamiento de Madrid lanzará una línea de ayudas directas para autónomos de 3.000 euros

Villacís ha resaltado que el Plan Relanza ofrece unas ayudas que el Estado ha sido incapaz de dar a los autónomos.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y del concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha participado hoy en la apertura de la segunda sesión del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo, donde se ha dado a conocer a estos profesionales, para su estudio y debate conjunto, la apertura de una línea de subvenciones de hasta 3.000 euros a fondo perdido para trabajadores por cuenta propia que se encuentren en dificultades económicas causadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Villacís ha resaltado que, con esta línea conocida como Plan Relanza, “el Ayuntamiento se pone del lado de los autónomos ofreciendo unas ayudas que el Estado no ha sido capaz de sacar. Es una forma más de ayudar y seguiremos sacando distintas líneas para ellos, aunque sabemos que la competencia y la capacidad del Ayuntamiento no es la misma que tendría la administración central”.

Por su parte, Miguel Ángel Redondo ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante unos presupuestos que tienen entre sus principales objetivos ayudar a los autónomos y que tal y como ha subrayado “ha aumentado un 30 % en el primer año y en dos años lo hará en un 50 %”. 

Con respecto a esta nueva línea de ayudas directas, Ángel Niño ha destacado que “son un balón de oxígeno para que los autónomos puedan seguir abiertos, puedan seguir produciendo y generando empleo. Son ayudas directas, efectivas y reales de gestión ágil para que lleguen lo antes posible y son a fondo perdido para que saquen adelante su negocio”.

El Área de Economía, Innovación y Empleo ha dado a conocer este borrador al Consejo Municipal del Trabajo Autónomo, formado por asociaciones de autónomos, representantes de los grupos políticos municipales y de las administraciones autonómica y estatal. En este documento se apuntan una serie de requisitos, que pueden ser modificados si se estima conveniente por los miembros del consejo, como que los solicitantes estén dados de alta como autónomos desde el año 2019 y continúen en ese régimen; que su facturación se haya visto reducida en el año 2020 en un 50 % o que durante 2019 hayan facturado al menos 15.000 euros.

Para agilizar los trámites y que los autónomos reciban las ayudas de manera rápida, el Área de Economía, Innovación y Empleo, tramitará estas subvenciones a través de entidades colaboradoras.

Consejo Municipal del Trabajo Autónomo

El Consejo Municipal del Trabajo Autónomo se constituyó en su primera sesión el pasado mes de octubre de 2020 con el objetivo de promover el trabajo por cuenta propia. Contó con el consenso político de los cinco grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Madrid y en el mismo se incluyen la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).