fbpx

El aprendizaje, el mayor beneficio de Internet

Así se desprende del último informe publicado por el ONTSI.

El aprendizaje es uno de los mayores beneficios de Internet. Así lo cree el 90% de la población. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado el informe ‘Beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales’ indicando que uno de sus mayores beneficios es el acceso a todo tipo de formación.

Además, para el 82% de los encuestados las tecnologías contribuirán a mejorar la comunicación interpersonal. Las personas que creen más en los beneficios de Internet son los pensionistas. Un 21% de los jubilados ve beneficioso el uso de la tecnología, mientras que solo un 7% de las personas menores de 25 años lo creen.

Aún así, solo la mitad de los encuestados considera que el uso de Internet es seguro. Según la encuesta, solo se puntúa en un 5,7 sobre diez la sensación de seguridad al utilizar Internet. Además, alertan de que la falta de seguridad aumenta conforme se haga un uso excesivo y frecuente de las tecnologías y redes sociales. Además, la mitad de los encuestados cree que el  colectivo más afectado en este sentido son las personas de entre 16 y 25 años.

El ciberacoso es el riesgo que más preocupa a los internautas. Un 59% cree que los menores de 16 están más expuestos. A ese dato se suma el 48% de los encuestados, que piensa que los menores de 16 años son los que menos distinguen entre realidad y ficción.

Entre los riesgos de las nuevas tecnologías, un 88% de los encuestados señalan que con el tiempo podrían surgir nuevos riesgos que conciernan a las nuevas tecnologías. Además de eso, un 40% mantiene que las tecnologías ya provocan pérdida de noción del tiempo y el 43% que afectan a la calidad del sueño.

Debido a los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, dos de cada tres encuestados ven necesaria una legislación específica que regule el uso de redes sociales. Esta opinión la comparte el 80% de mayores de 65 años y el 37% de los menores de 25 años.