fbpx

El 66% de los españoles cree que en España no se favorece el emprendimiento

La mayoría cree además que cree que la Administración pública debería simplificar la cantidad de trámites.

Actualmente el 99,8% del tejido empresarial español está formado por pequeñas o medianas empresas según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas representan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y del 66% en el caso del empleo empresarial.

A pesar de su indudable aportación a la economía española, según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos, el 66% de los españoles cree que España no da facilidades a autónomos y emprendedores para que comiencen a dar sus primeros pasos.

En este mismo sondeo también se han obtenido otros datos correspondientes al sector del emprendimiento y la fiscalidad. Así, el 92% de los españoles cree que la Administración pública debería simplificar la cantidad de trámites necesarios a los que se enfrentan los emprendedores y autónomos a la hora de crear su empresa, para facilitar e incentivar el emprendimiento, que tiene una tendencia decreciente desde 2007, donde se situaba en el 7,6% según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Según los últimos datos del mismo observatorio, tan solo un 5,2% de los españoles emprendió en 2020.

Diferencias entre autonomías: el todo a 17

Las diferencias autonómicas respecto a la regulación y favorecimiento del emprendimiento también afectan al mismo. En este sentido, según datos de TaxScouts, el 52% de los españoles cree que leyes como la Ley de Mercado Abierto aprobada por la Comunidad de Madrid para favorecer la libre circulación de las empresas, deberían ser nacionales para no favorecer a unos territorios en detrimento de otros.

Este tipo de normativas además ayudan a las comunidades autónomas que las implementan, ya que según previsiones del Gobierno de Madrid, su aplicación supondrá un aumento del PIB madrileño de un 1,6% a medio y largo plazo, generando unos 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

Nuevas cuotas para autónomos

A pesar de la pandemia, el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó durante 2021, llegando a los 3.328.399, la cifra más alta desde 2009, según datos de afiliación y desempleo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A pesar de este aumento, las nuevas cuotas establecidas por el Gobierno, podrían impactar negativamente en el colectivo, que no ha recibido con agrado las nuevas medidas. Tanto es así que hasta el 50% de los españoles que trabajan por cuenta ajena dejaría de ser autónomo o de emprender por la nueva ley y buscaría otra forma de desempeñar su actividad profesional.

Las cuotas a la Seguridad Social son el principal escollo para los trabajadores por cuenta ajena: el 52% de ellos cree que estas se deberían pagar en función de los ingresos y no ser una cuota fija.

Además, el 40% de ellos opina que, a pesar de que sea un sistema progresivo, las cuotas mensuales son muy elevadas según los datos del primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española elaborado por TaxScouts.

“Según reflejan los datos del primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española que hemos elaborado, los españoles no creen que el actual sistema legislativo incentive el emprendimiento. La gran cantidad de cuotas a pagar, así como los trámites burocráticos para crear una empresa o darse de alta como autónomo son dos de las trabas principales a mejorar durante los próximos años para favorecer el espíritu emprendedor en el país, ayudando así a crear un tejido empresarial más diversificado durante los próximos años” afirma Jaume Suñol, director general de TaxScouts España.