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El 60% de los ecommerce no realiza envíos a Canarias

Es muy preocupante el nivel de burocracia que deben superar las empresas españolas para "exportar" sus mercancías hasta las islas.

El coronavirus ha traído consigo una serie de problemas que a su vez han acelerado tendencias como lo es el ecommerce, una pieza clave para las tiendas que han debido cerrar y dependen de las compras online. Sin embargo, los envíos fuera de la península continúan siendo uno de los grandes asuntos pendientes del eCommerce en España. En este contexto, 6 de cada 10 tiendas online no realizan envíos a Canarias, según datos del comparador de precios, Idealo.es.

El estudio que recoge los datos analizados por idealo.es concluye que apenas un 4% de las tiendas online realiza envíos urgentes a Canarias, lo cual representa un problema para los habitantes que, al igual que el resto de España, han aumentado la demanda de compras online. El comparador también ha resaltado que el número de tiendas online que realizan envíos a Canarias se ha incrementado un 8 % desde 2017, lo que supone un aumento del 2% al año.

Además, únicamente un 2% de los ecommerce analizados ofrece la opción de envíos el mismo día, una alternativa que es cada vez más usada por los usuarios en estos días. Sin embargo, es un porcentaje que ha disminuido en casi un 90% con respecto a 2017, año en el que un 16% de tiendas online encuestadas ofrecían esta opción.

De las compañías analizadas por idealo.es, un 30% de las tiendas online incluye la opción de envíos a toda España incluyendo Ceuta y Melilla, otras dos de las regiones más perjudicadas en cuanto a envíos fuera de la península se refiere. En cuanto a costes de envíos, los más de 2,2 millones de habitantes de las islas Canarias poseen una oferta limitada de tiendas online que hacen envíos gratis, según el estudio, 1 de cada 10 comercios disponen de envíos gratuitos, mientras que los otros incrementan el precio o imponen una suscripción previa.

“El consumidor actual analiza cada vez más los gastos de envío al momento de tomar la decisión de compra, lo cual supone que las compañías deben saber diferenciarse y ofrecer opciones para influir en ese proceso de compra sin importar la zona geográfica”, explica Adrián Amorín, country manager de Idealo.es. “De 2017 a hoy se han incrementado los ecommerce que ofrecen envíos al archipiélago canario, pero la gran mayoría siguen limitándolo bastante, lo que supone una pérdida de oportunidad de negocio”, agrega.

Cuál es la razón

El hecho de que las Islas Canarias sean una región ultraperiférica de la Unión Europea conlleva que su sistema tributario y fiscal sea diferente al del resto de los países que la conforman. Este sistema se denomina Régimen Especial Canario y por lo tanto, la importación de productos dentro de este, supone la tributación de impuestos específicos.

Estos impuestos son:

  • Mercancías de origen comunitario (incluido España).
  • A.I.E.M (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias).
  • Impuesto General Indirecto Canario (más conocido por sus siglas, IGIC).  Su funcionamiento es idéntico al IVA (VAT en inglés) y por lo tanto se compensa con el IGIC que debe repercutirse al comprador.

Mercancías de origen Extra comunitario.

  • Aranceles: Además de los impuestos y tasas arriba mencionadas (AIEM e IGIC), en el caso de que la mercancía fuera de origen extra-comunitario, también se le aplicaría los aranceles que la Unión Europea marcara para esa mercancía en el caso de que se importara por cualquier otra Aduana comunitaria.

Canarias, al ser un archipiélago con una población de poco más de dos millones de habitantes, necesita importar todo tipo de bienes, manufacturados, de equipo y de consumo. Se calcula, que entre el 80% y el 90% de los alimentos que se consumen en el archipiélago proceden de importaciones.

En el caso de las importaciones, se tendrá que recoger el producto en puerto y abonar el AIEM, siempre y cuando el comprador sea una empresa radicada en Canarias.

Aunque la gran mayoría del transporte de mercancías a Canarias se hace en barco, también hay mercancías que se envían en avión. En Best Logistics contamos con todos los servicios para realizar importaciones y exportaciones en Canarias.

La logística en Canarias está condicionada porque, a efectos tributarios, se considera importación cualquier entrada en puerto de mercancías que no provengan de islas del archipiélago, aunque pertenezcan a España. De la misma manera, una mercancía que salga desde Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria al resto de España también se considera una exportación.

En Canarias los principales productos que se exportan son los agrícolas, destacando el plátano, presente en casi todas las islas, y el tomate, abundante en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Para exportar hay que contar con un agente de aduanas que pueda gestionar el Documento Único Administrativo (DUA) en puerto para evitar problemas.