fbpx

El 60% de las pymes ha necesitado financiación

Antes de la pandemia, el 34% de las pymes requirieron de algún tipo de financiación.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas han necesitado financiación a lo largo de 2021. La Confederación Española de Sociedades en Garantía (Cesgar) ha elaborado un informe sobre financiación de la pyme en España donde se pone de manifiesto que el 56% de las pequeñas y medianas empresas españolas necesitaron algún tipo de financiación durante 2021. Dicho porcentaje aumenta hasta el 77%si se tienen en cuenta las microempresas. 

Antes de la pandemia, concretamente en 2019, el 34% de las pymes requirieron de algún tipo de financiación. 

El profesor de TBS en Barcelona, Wafa Khlif, señala que “las pymes son el motor principal de la economía del país, pero muchas veces las empresas no reciben todo el apoyo necesario”. En su opinión, muchas de ellas tienen una situación económica “precaria”  y eso hace que no puedan pagar un asesoramiento empresarial cuando la empresa se encuentra en una situación difícil. 

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas representan en España más del 98% del tejido empresarial nacional. No obstante, el país sigue destacando como el país europeo con el porcentaje más alto de pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad económica con un porcentaje del 7,1%, según un informe del Banco Central Europeo. 

Para asesorar a las pymes, TBS en Barcelona ha lanzado su proyecto, CAP Management, que proporcionará a los estudiantes de ADE la oportunidad de aplicar sus conocimientos en casos prácticos. El servicio servirá de apoyo a managers, empresarios y autónomos. El objetivo es ayudar a las empresas, tiendas, asociaciones u organizaciones con sus dificultades y asesorarlos a encontrar la solución. 

En concreto, este proyecto nace con la intención de conectar la teoría con la práctica. De hecho, el equipo encargado del asesoramiento estará formado por un profesor de ADE y tres estudiantes. 

Uno de los profesores que lideran este proyecto asegura que en la actualidad es “impensable que un médico se gradúe sin haber tocado de cerca a un enfermo, pero muchos estudiantes de empresariales acaban sin haber escuchado o ayudado de cerca de una empresa”. El asesoramiento irá dirigido principalmente a las pymes.