fbpx

EE.UU. limita la entrada a extranjeros como medida para prevenir la difusión del Covid-19

La decisión es avalada por los expertos, que la califican de "prudente".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha restablecido las limitaciones de acceso al país como consecuencia del Covid-19, restringiendo la entrada a ciudadanos procedentes de Brasil, Irlanda, Reino Unido además de otros 26 países europeos, como medida para evitar la extensión del virus en suelo americano.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron el domingo que Sudáfrica será incluida en la lista debido a que se detectó en ese país una nueva variante del virus.

El máximo experto en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, repalda la decisión del presidente Biden que califica “prudente”.

“Estamos preocupados por la mutación del virus que se ha detectado en Sudáfrica”, expresó Fauci en entrevista con el programa “CBS This Morning”.

“Estamos examinándola detenidamente. Obviamente es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido y creo que es prudente restringirle la entrada al país de personas que no son ciudadanos”, añadió.

La medida deja pues sin efecto la orden ejecutiva promulgada por el expresidente Donald Trump. Dicha orden establecía también controles específicos de acceso para descartar que las nuevas personas que entrabana al país sufrieran la enfermedad.

Bien es verdad que la variante sudafricana todavía no ha sido detectada en EE.UU., la medida pasa por establecer limitaciones a los nacionales procedentes de ese país, mientras que la cepa británica sí que se encuentra presente al otro lado del Atlántico.

Fauci dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero la efectividad es más que suficiente, al menos de momento. Aun así, advirtió que existe la posibilidad de nuevas mutaciones, y que los expertos están desarrollando antídotos para aplicarlos en caso de necesidad.