fbpx

DSK: `El imputado de la habitación 2806´

¿Quién fue en realidad Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI? Esta serie de Netflix te lo cuenta.

Netflix aborda en esta docuserie el caso de acoso sexual en el que se vio implicado el político francés Dominique StraussKahn (DSK), director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2011. Pero, ¿quién era en realidad este político socialista francés?

Dominique Gaston André Strauss-Kahn comenzó su trayectoria profesional como profesor de Economía en la Universidad de Nancy, entre 1977 y 1980. Más tarde, entró a militar en el Partido Socialista donde fue desempeñando numeros cargos políticos, hasta llegar a ser ministro de Comercio y Economía, ya a finales de la década de los 90. En 2007, se enfrentó a Nicolas Sarkozy para disputarle la presidencia de la República francesa.

Poco después, con el fin de desactivar sus crecientes apoyos, Sarkozy lo propuso para liderar el Fondo Monetario Internacional, donde finalmente fue resultado elegido como director gerente, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. StraussKahn, tras dimitir de su cargo, fue procesado por el escándalo sexual que protagonizó en la habitación 2806 del Hotel Sofitel de Nueva York la noche del 13 al 14 de mayo de 2011.

Pocos días después, el 18 de mayo, StraussKahn renunció a su cargo en el FMI. La Justicia del estado de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares, en un caso que alcanzó repercusión internacional, debido a la enorme trascendencia del cargo que ocupaba dentro del FMI.

Por si no lo sabías…

l Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas establecido en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el FMI cuenta con 183 Estados Miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

Volviendo a Netflix

La docuserie de Netflix deja muy a las claras el pasado de este neo-don Juan francés, a la vez que insinúa que lo ocurrido en el Sofitel pudo ser un montaje orquestado desde el Palacio del Elíseo, ocupado por su eterno rival, Nicolas Sarkozy, en el que participaron miembros del Ministerio del Interior, quienes podrían haber sobornado incluso a la camarera de planta, la Nafissatou Diallo (en la foto), de origen guineano y afincada en Nueva York.

Sin embargo, Netflix va más allá y aborda un caso posterior en el que salió a relucir también el nombre de Dominique StraussKahn, esta vez en un caso de proxenetismo. Al parecer, DSK pudo participar en una trama para proveerle mujeres de las que abusar sexualmente en múltiples ciudades de todo el mundo a las que visitaba. La justicia francesa finalmente desestimó el caso y le exoneró de cualquier responsabilidad penal. Sin embargo, su nombre quedaría manchado para siempre y sus sueños en política acabaron por esfumarse del todo.