fbpx

Drones acuáticos, el nuevo sistema de recogida de residuos superficiales en los puertos catalanes

Marina Badalona es el primer puerto catalán en ponerlo en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona.

Conscientes de la importancia de la preservación del medio marino, el Clúster Náutico Catalán ha puesto en marcha la acción “Limpiamos los puertos”, que tiene como objetivo limpiar la lámina de agua de la totalidad de los puertos de Cataluña en un periodo de cuatro años. Para cumplir con este plazo, la iniciativa tiene previsto limpiar doce puertos cada año (cuatro de Gerona, cuatro de Barcelona y cuatro de Tarragona) durante los meses de mayo y junio.

El Puerto de Badalona ha sido el primero en sumarse a esta iniciativa, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona, y realizará la prueba piloto el próximo 19 de julio en un acto público donde se prevé que asistan diversas autoridades, como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), así como varios medios de comunicación para darle cobertura.

La recogida de residuos se realizará con el dron acuático fabricado por la empresa catalana Ona Safe and Clean, finalista en una de las ediciones de los Premios Innovación del Sector Náutico, impulsados por el Clúster Náutico Catalán. Se trata de una embarcación con casco de catamarán que funciona con motor eléctrico con baterías y un mando teledirigido con cámara integrada y que es capaz de filtrar una superficie de 5.000 m2 de lámina de agua, o un volumen de 780 m3 por hora de trabajo a velocidad de dos nudos.