fbpx

Díaz recibe hoy a las asociaciones de autónomos en plena negociación para reformar el sistema de cotizaciones

Los encuentros con estas tres asociaciones se desarrollarán por separado durante la mañana de este viernes en la sede de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibirá hoy a las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, Uatae y UPTA) para abordar las principales reivindicaciones del colectivo en medio de la negociación que estas organizaciones mantienen con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reformar el sistema de cotizaciones.

Los encuentros con estas tres asociaciones se desarrollarán por separado durante la mañana de este viernes en la sede de Trabajo, tras los que está previsto que Díaz comparezca ante los medios de comunicación.

Además, las reuniones se producen en medio de las negociaciones que estas organizaciones están llevando a cabo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reformar el sistema de cotizaciones de autónomos, con el fin de que las cuotas se adapten a los ingresos reales.

UPTA y Uatae, más partidarias de la propuesta del Gobierno, apoyan que las cotizaciones se eleven para los autónomos con más ingresos y ven necesario que se reduzcan a aquellos con menos rendimientos, con el fin de que el sistema sea más progresivo, en línea con el sistema del IRPF de los empleados por cuenta ajena.

Por el contrario, ATA considera que las propuestas del Gobierno serían un “hachazo” para los autónomos, cuando dos de cada tres autónomos todavía no se han recuperado de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

En todo caso, aunque ATA pedía en un inicio posponer cualquier subida de cotizaciones hasta 2025, ha planteado finalmente una propuesta a Seguridad Social que establece una bajada de las cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos y las eleva a aquellos con más beneficios, aunque de forma más moderada que los planteamientos del Gobierno en los diferentes borradores puestos sobre la mesa de negociación.

La propuesta, elaborada junto a CEOE y Cepyme, sugiere cuotas que oscilarían en 2025 entre los 205 euros y los 404 euros al mes en función de los ingresos reales.