fbpx

Despedido de Tecnalia por tratar de prevenir el cáncer de piel en su tiempo libre

Cuando sus superiores en Tecnalia se enteraron de que era el creador de la startup Legit Health, le dieron a escoger entre abandonar su startup o ser expulsado de Tecnalia

La mañana del 17 de julio, el joven físico Alfonso Medela fue convocado a una reunión en su puesto de trabajo dentro las instalaciones de Tecnalia en Derio. En esta reunión, cinco directivos de Tecnalia le esperaban con un despido disciplinario y un informe de 15 páginas que detallan el “irreconciliable” suceso y la “aplicación de las más duras medidas disciplinarias” sobre el joven científico. Ahora el joven emprende acciones para reclamar la dureza de las medidas.

En Tecnalia, la polémica surgió cuando la directora de Computer Vision, Jone Echezarra, encontró un artículo de prensa que narraba la labor de Alfonso Medela su startup Legit Health en el Campo de la detección temprana de melanoma. En ese momento, Alfonso recibió un ultimátum de sus superiores: “Renuncia a tu startup o te echamos de Tecnalia”. El joven escogió su pasión y dos semanas después fue notificado del despido disciplinario.

“No me explico cómo se puede castigar así la innovación”, explica Alfonso Medela, de 25 años. El joven laureado graduado en física es un experto en inteligencia artificial. Fue seleccionado para el programa Talentia que identifica a los portentos académicos de la UPV/EHU. Antes de terminar sus estudios en la universidad holandesa de Groningen, Alfonso ya era considerado una joven promesa de la inteligencia artificial. “Siempre he querido usar los algoritmos para ayudar a las personas, por eso creé Legit Health”, confiesa Medela.

En febrero del año 2018, Medela se incorporó al área de Smart Systems de Tecnalia donde ha desarrollado tecnología pionera en inteligencia artificial. De forma paralela, Alfonso perseguía su sueño emprendedor de ayudar a las personas con algoritmos, por lo que en 2018 creó Legit Health: la startup cuya inteligencia artificial está siendo validada en Basurto y Cruces para el diagnóstico de cáncer de piel y que ha sido premiada por la prestigiosa institución europea EIT Health por su innovadora labor en salud.

El extenso informe redactado por Tecnalia da cuenta de los proyectos en los que ha participado Medela en el seno de Tecnalia: desde una inteligencia artificial para la identificación de rebases en zonas costeras para la Agencia Vasca de Metereología, hasta impartir formación en Inteligencia Artificial en representación de Tecnalia ante agentes del Gobierno Mexicano. Sin embargo, el informe no argumenta que ninguno de estos proyectos suponga una colisión ni alega la utilización de ningún recurso de Tecnalia en el desarrollo de su startup. Además, el joven cuenta con un email en el que su superior, Mikel Sánchez, le dio permiso expreso para desarrollar la startup Legit Health en su tiempo libre.

“Se trata de un duro golpe a la innovación”, explica una catedrática de la UPV/EHU. “Tratamos de inculcar el emprendimiento en los jóvenes estudiantes de la UPV/EHU y es desalentador ver cómo un gigante como Tecnalia castiga la iniciativa de un miembro de su equipo”.

Sobre los próximos pasos del joven Alfonso, declara que sólo quiere “dejar de lado este suceso y centrarse en sacar adelante la startup”. No obstante, está valorando la posibilidad de reclamar el despido por vía judicial. Sin embargo, Medela confiesa que se siente preocupado por las represalias que la dirección de Tecnalia pueda conducir contra su persona. “No quiero problemas con nadie, sólo quiero desarrollar algoritmos para ayudar a la sociedad”, concluye el joven físico.