fbpx

¿Cuánto dinero hay que dar como invitado a una boda?

Las listas de boda virtual se han convertido en una opción elegante y fácil para entregar dinero a los recién casados.

Con la vuelta de las bodas después de la crisis del Covid-19, muchas parejas pasarán finalmente por el altar en los próximos meses. Por un lado, las parejas que tuvieron que posponer su boda a causa de la pandemia. Por otro, las que se han comprometido a lo largo de este tiempo y marcaron su fecha para estos meses.

Con motivo de esto, también son muchas las personas que están invitadas a un enlace, o quizás a más de uno a lo largo de esta temporada 2021. Para ellos, igual que para la pareja de novios, también surgen algunas dudas en torno a ese día, como el dress code, sus compañeros de mesa o el tiempo que hará.

Pero sobre todo una cuestión que genera incertidumbre a todos: qué regalar a la pareja que se casa. ¿Una escapada? ¿Decoración? ¿Una experiencia? ¿Dinero? ¿Una aportación para la Luna de Miel? Bodas.net, a partir de los estudios realizados con usuarios de la web que ya han pasado por el altar o están a punto de hacerlo, resuelve esta gran duda de la mano de los protagonistas de ese día: las parejas.

¿Qué esperan recibir las parejas como regalo de boda?

En España, siempre ha sido muy tradicional el entregar dinero en un sobre a la pareja protagonista del día B (siete de cada 10 parejas afirma haber recibido dinero en efectivo). Parece que esta tradición va muy arraigada a los deseos de los enamorados, ya que, según una encuesta realizada por Bodas.net a casi 4.000 usuarios que tienen fecha de boda en los próximos meses, el 82% afirma que preferiría recibir dinero como regalo del gran día.

Para la gran mayoría este deseo se convierte en realidad. Según una encuesta realizada a las parejas que ya se han dado el “sí, quiero” el 75% afirma haber recibido en algún caso dinero por parte de sus amigos y familiares, tanto en efectivo como por transferencia.

Poder sufragar el coste de la boda es el motivo más extendido para optar por este regalo. Sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente nueve de cada 10 parejas que decide pasar por el altar ya convive, según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Carles Torrecilla (profesor de ESADE) y Google, por lo que la tradición de regalar muebles y electrodomésticos ha perdido fuerza y solo es la opción elegida por un 1% de las parejas como regalo favorito para ese día. Una práctica que en el pasado era casi imprescindible porque la boda suponía el inicio de la vida en pareja.

Pero, ¿cuánto dinero hay que dar?

La pauta más extendida de los amigos y familiares que entregan dinero es, como mínimo, poder cubrir el coste del menú que la pareja ha elegido con tanto cariño para esa gran celebración repleta de amor y que comparten con ellos. Por eso, tener una idea sobre cuánto ha costado el catering o banquete resulta imprescindible para poder calcular aproximadamente cuánto dinero hay que entregar.

Pero, ¿cómo puede un invitado saber estos datos? En España, el coste medio de una boda se sitúa en los 20.500 euros y el número de invitados medio se sitúa en los 130, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Si se toman en consideración estas cifras, cada invitado tendría que dar en torno a unos 150 euros-160 euros, en el caso de querer únicamente cubrir el coste del menú.

Sin embargo, si se conoce el sitio en el que se va a celebrar el banquete, es posible saber de forma un poco más exacta el precio del menú. No hace falta ser un investigador privado, pero en la era digital, acceder a la información es un poco más sencillo. Por ejemplo, se puede acudir a la web de Bodas.net y consultarlo a través del directorio de proveedores. En los escaparates online de los espacios o catering aparecen los precios mínimos de sus menús, por lo que los invitados pueden tener una idea más aproximada de cuánto, como mínimo, ha podido gastar la pareja. Una forma sencilla y práctica para quien quiera asegurarse de que esa cantidad que entrega, como mínimo, cubre el cubierto.

La lista de boda virtual: la alternativa más elegante para regalar dinero

¿Y si la pareja quiere el dinero pero les parece poco elegante? A veces puede resultar frío regalar dinero, sobre todo en un día tan especial como es una boda, que está rodeado por un halo de romanticismo único. Por eso han surgido algunas alternativas que convierten a este gesto en un detalle elegante y cálido, como las listas de boda virtuales. Una alternativa que ha cogido mucha fuerza a lo largo de los últimos meses con motivo de la pandemia, ahora que se anima a las personas a evitar el intercambio de efectivo. Un buen ejemplo es que la lista de boda virtual de Bodas.net ha experimentado en Mayo un crecimiento del 140% desde febrero del número de listas de boda activas, alcanzando picos nunca antes vistos para este servicio.

¿Cómo funciona? Los enamorados hacen una lista de regalos virtuales y la comparten con los invitados para que puedan acceder y decidir qué presente les quieren hacer. Una vez “comprados” las ideas de regalos virtuales, la pareja transfiere el valor monetario de estos a su cuenta bancaria, es decir, convierten esos regalos en dinero. Las listas de boda son una alternativa elegante para recibir este tipo de regalo por parte de amigos y familiares pero que guarda la misma esencia: invertir el dinero en lo que la pareja desea.

Aunque los regalos físicos siguen siendo para los invitados una forma extendida para agradecer a la pareja que haya decidido compartir ese día tan especial junto a ellos, el verdadero regalo es que amigos y familiares asistan a un evento tan importante como es celebrar el amor. Un regalo que adquiere mucha más importancia ahora cuando las miradas, los gestos y las palabras han adquirido su significado más latente: transmitir amor.