fbpx

Crecen los concursos de acreedores en un 42%

Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos.

Los concursos de acreedores crecieron en un 42% durante el 2021. Así lo revela un análisis realizado por Iberinform, en el que se advierte un crecimiento del 42% durante los once primeros meses del año.

La empresa ha realizado un seguimiento de los concursos de acreedores publicados en el BOE durante el año pasado y apunta que las insolvencias empresariales estuvieron cerca del 50%. Por su parte, en el mes de noviembre se registró un crecimiento del 13% de los concursos de acreedores, frente a los datos registrados el año anterior. 

Cabe destacar, según el informe de Iberinform, que los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales. 

En España se adoptaron algunas medidas para frenar las declaraciones de quiebra y se modificaron los umbrales de presentación. Así, se redujo la capacidad del acreedor para forzar la admisión a trámite y se proporcionaba suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. 

Actualmente, en España se ha aprobado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. Pese a esta acción, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

Las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la concursalidad son Cataluña, que concentra el 24% del total de casos y Madrid, con un  23%. Tras ellas se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 15% de los concursos de acreedores y Andalucía, con un 9% de ellos. 

En cuanto a los sectores con más concursos de acreedores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios, que registran un 50% del total, seguidas por la construcción, con un 21% y la  industria manufacturera, con un 14%. 

No obstante, cabe reseñar que a lo largo del año anterior se registró un crecimiento del 30% en la constitución de empresas. El mayor aumento tuvo lugar en Madrid y en Cataluña, primando principalmente la constitución de empresas dedicadas al sector servicios.