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¿Conoces las técnicas que están revolucionando el marketing digital?

Se llama "Growth Hacking". Su poder reside en su capacidad para acelarar de forma exponencial el crecimiento online de cualquier marca utilizando aplicaciones y data a nivel profesional.

Se llama «Growth Hacking». Su poder reside en su capacidad para acelarar de forma exponencial el crecimiento online de cualquier marca utilizando aplicaciones y data a nivel profesional. Sin embargo, los expertos que se dedican a esta especialidad en el mundo del marketing en España son aún muy pocos.

El témino Growth Hacking se compone de dos palabras inglesas que significan: por un lado, Growth: crecimiento, Viralidad. Por otro, Hacking: de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Según expertos de IEBS Business School, «si nos preguntan qué es el Growth Hacking y queremos describirlo de forma directa, diremos que es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa», aseguran.

Quizá uno de los mayores expertos en Growth Hacking en España sea el emprendedor Luis Díaz del Dedo, autor del libro Growth Hacking: supera el reto de crear productos digitales exponenciales (Ed. Anaya Multimedia). El término Growth Hacking surgió en 2010, y Luis Díaz del Dedo lleva trabajando en él desde 2012 con el objetivo de desarrollar mecánicas de Growth Hacking que no se basen en trucos o «hacks» o ideas fantásticas que solo algunos genios pueden concebir. En su libro propone un método para que todos los apasianados del marketing puedan llevar a cabo proyectos de éxito.

Este experto reconoce que él mismo utilizó en e pasado técnicas o «hacks» que hoy han sido tipificados como ilegales pero que en aquel entonces no lo eran. Esos trucos se situaban en una zona gris que él y otros como él aprovecharon para hacer crecer ideas o negocios. La realidad es que esas técnicas hoy en día no conducirían a nada. Fracasarían pues él mismo ha reocnocido en numerosas ocasiones que no son sonstenibles en el tiempo, bien sea por la legislación actual o porque las prácticas y el conocimiento de Internet por parte de los usuarios ha evolucionado exponencialmente en los últimos años.

Ahora, la empresa de Luis, la consultora de marketing digital Product Hackers, ha lanzado una escuela online en la que sus profesionales y otros invitados descubren los secretos del Growth Hacking en Product Hackers Go. De moento ofrecen dos certificaciones y varios cursos más con diferentes herramientas también que ayudarán a los marketers en su tarea de hacer crecer sus negocios.