fbpx

Conoce a la gallega que se ha plantado en la final del Cinco Jotas Cooking Challenge

El certamen, que celebra su V edición, tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

Sara Zapata, gallega procedente de La Coruña es, con tan sólo 22 años, es una de las cinco finalistas que participarán en la final del Cinco Jotas Cooking Challenge. La final del concurso será el próximo 26 de noviembre en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

El certamen, que celebra su V edición, tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española. Este año, la creatividad será aún más decisiva para los jueces del concurso, ya que para crear su elaboración deberán inspirarse en una obra de arte mundialmente conocida y, además, elaborar una versión sencilla de su receta.

Su creación, Los Girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas, ha sido seleccionada entre más de sesenta propuestas innovadoras presentadas por los alumnos de tercer curso del centro. Y es que, el finalista que consiga el galardón en la final será premiado con una beca para cubrir un semestre de estudios en el centro.

Durante la final, también se otorgará un premio al plato más votado en las redes sociales de la marca. Cada uno de los alumnos estará apadrinado por uno de los finalistas de las últimas ediciones de MasterChef que apoyará la elaboración de su finalista apadrinado en redes sociales para conseguir votos. En el caso de Sara Zapata contará con el apoyo de Iván (Masterchef 8), ambos gallegos.

La propuesta de Sara Zapata, Los girasoles de Van Gogh y Cinco Jotas, surge con el deseo de transportarse al mundo que rodea a sus padres, la agricultura y la jardinería. Ha querido inspirarse en esta obra de Van Gogh por su claro protagonismo de la naturaleza y por la trayectoria e importancia histórica del artista. El jamón Cinco Jotas aporta la armonía y unión entre todos los elementos del plato y, además, lo utiliza para un fondo que será la base del plato.

Sara Zapata incorpora otros elementos sencillos de la tierra como los guisantes lágrima y el huevo campero que aportarán la textura, cremosidad y textura deseada. Amante de la repostería desde pequeña gracias a las tardes de cocinado con su abuela, decidió seguir formándose en el mundo gastronómico y conocer todos los rincones de este ámbito.

En la final, el jurado presidido por el chef Pedro Subijana, escogerá al ganador según los criterios de valoración de concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución y la presentación oral de la propuesta al jurado y asistentes. Los finalistas también podrán optar al premio que se concederá por ser el plato más votado en las redes sociales de Cinco Jotas.