fbpx

Congresistas republicanos y demócratas solicitan el cese de Trump por la vía rápida

Se barajan dos opciones: mediante el inicio de un proceso de "impeachment" o bien mediante la activación del la 25 Enmienda.

Son varios los líderes en el Congreso de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, los que están pidiendo ya públicamente el cese del actual presidente interino, Donald Trump, por la vía rápida, bien mediante el inicio de un proceso de «impeachment» o bien mediante la activación del la 25 Enmienda.

En ambos casos, Donald Trump sería removido de su cargo antes del próximo 20 de enero, por su presunta instigación en los actos de ayer, en los que miles de manifestantes proTrump asaltaron la sede de la soberanía de ese país para protestar así por el fraude electoral en las ultimas elecciones que finalmente dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

El útimo en hacerlo ha sido el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien dijo en un comunicado hecho público ayer que «lo que sucedió (ayer) en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente», dijo Schumer. «Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más», añadió.

«La forma más rápida y eficaz, que se puede hacer hoy, de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª Enmienda», continuó Schumer. «Si el vicepresidente, Mike Pence, y el Gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debería volver a reunirse para acusar formalmente al presidente».

La declaración de Schumer se produce después de que varios congresistas demócratas instaran también al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25 Enmienda.

Por su parte, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Dan Scavino, publicó una declaración del presidente en Twitter el jueves por la mañana temprano, diciendo: «Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada en 20 de enero «.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales», dijo Trump. «Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!»