fbpx

Comprar sigue siendo rentable: hasta 400 euros al mes de diferencia frente al alquiler en las grandes ciudades

¿Qué es mejor, comprar o alquilar? Esta es la pregunta del millón. Descubre lo que más te puede compensar.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar? Esta es la pregunta del millón. Para obtener una respuesta acertada habría que analizar muchas variables, entre las que estaría el lugar de residencia, el tipo de vivienda, el perfil del inquilino o propietario, o la situación social y económica del momento, además de los niveles de inflación.

En 2021, el precio de la vivienda en España experimentó un considerable aumento, aunque las operaciones de compraventa marcaron también su nivel máximo desde 2013, con un total de 417.501 firmas. Concretamente, el año pasado se produjo una subida del 3,7% respecto a 2020 en el precio medio de la vivienda, que acumula ya 8 años al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, en lo que respecta al precio del alquiler, los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista registraron caídas de un 3,6% y un 4,5% en sus respectivos informes anuales de precios. Eso sí, con la subida récord del IPC de hasta un 6,7% interanual, los inquilinos cuyos contratos de arrendamiento están vinculados a este índice vieron cómo el pasado año aumentaron sus cuotas hasta 46 euros de media.

Para acercarnos lo máximo posible a la realidad de lo que está sucediendo en España, Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que en este momento lo que está pasando es que «se está produciendo un moderado movimiento de consumidores que alquilaban hacia la compra», algo que podría estar relacionado también con la bajada del euríbor y, por tanto, de los tipos de interés vista durante todo el 2021. Y esto está provocando a su vez que «suban los precios de las compraventas y disminuyan los del alquiler», una tendencia que parece «que se va a profundizar» en los próximos meses, añade Gallardo.