fbpx

¿Cómo saben en un restaurante cuánto le cuesta cada plato que sirven?

Una empresa catalana ha desarrollado una herramienta para que sus clientes puedan determinar los costes totales en la restauración.

El control de gastos es una parte clave para cualquier negocio. En un restaurante, saber específicamente los costes que conlleva hacer un plato es vital. Haddock es una empresa de Software As A Service o SaaS, especializado en el control inteligente de costes para la restauración. La empresa ha desarrollado una herramienta para que sus clientes puedan determinar el coste total que supone para su negocio hacer un plato por persona.

Desde la plataforma, afirman que una de las herramientas más demandadas por sus clientes era precisamente una solución que les ayudase a calcular todos los costes asociados a preparar una ración. De hecho, desde Haddock aseguran que casi el 80% de los restaurantes tienen problemas a la hora de cuantificarlo.

Arnau Navarro, CEO y cofundador de Haddock, explica la enorme demanda que han tenido por parte de sus clientes solicitando soluciones ante esta tarea: “Junto con los costes asociados a la plantilla, los recursos que se necesitan para elaborar un plato es la partida presupuestaria principal a la que se enfrenta un restaurante. Como software de gestión de restaurantes, hemos apreciado la enorme necesidad que tienen nuestros clientes para calcular lo que supone para ellos llevar un plato a la mesa de un comensal para, de esta forma, ajustar al máximo los precios. Fruto de esta necesidad hemos desarrollado la funcionalidad Escandallos”.

Las dificultades para determinar los precios se comprueban a la hora de analizar cómo los fijan los restaurantes: según Haddock, el 50% de los negocios de restauración establecen sus precios por plato teniendo en cuenta los precios de mercado o de los locales similares  a ellos. “Si a estos datos le sumamos que la digitalización en restaurantes está en crecimiento debido en parte, a la pandemia, reconocemos que es fundamental desarrollar herramientas que permitan al restaurador controlar los costes de su restaurante con el único objetivo de mejorar los resultados generales de su negocio”, añade Arnau Navarro.

Gracias a la herramienta desarrollada por Haddock, el propietario de un restaurante que gestione su negocio con esta aplicación solo tendrá que hacer una foto a sus facturas y albaranes y subirla a la aplicación. Automáticamente la plataforma extraerá la información de los productos y el restaurador solo tendrá que escoger los ingredientes de sus recetas para hacer el escandallo de cada plato.

Los ingredientes se actualizarán automáticamente con el último precio de compra, y una vez añadido el precio de venta, el restaurador, podrá controlar el beneficio en tiempo real de cada plato de la carta.