fbpx

¿Cómo ahorrar en luz con la nueva tarifa eléctrica con Alexa y smartphones?

Te enseñamos cómo ahorrar algo de dinero si en tu casa ya vive Alexa.

El precio de la luz no para de crecer y sigue batiendo récords inigualables. Algo que se traduce evidentemente en un aumento en la factura de la luz de los hogares españoles. De ahí que multitud de familias quieran ahorrar pero no parece tan fácil como se cuenta. ¿Cómo se puede economizar el gasto en luz en una vivienda?

Una de las consideraciones sobre la que más se insiste por parte de agentes externos es la de cambiar los hábitos de consumo. Al final, con la nueva tarifa eléctrica, hay que saber que en unos períodos del día, el precio de la luz es más barato que en otros. Pero muchas veces la rutina nos absorbe de tal manera que ya no sabemos bien si estamos en punta, valle o supervalle. Para ello, siempre hay opciones que nos van a permitir recordarlo, como:

  • Asistentes virtuales inteligentes como Alexa
  • Aplicaciones disponibles en dispositivos como smartphones o tablets

Entre las aplicaciones, están la app de Recordatorios que permite crear, como su propio nombre indica, recordatorios con la tarea que tú definas previamente para que te avise a la hora que selecciones. De esta forma, te saltará una advertencia informándote de que en ese momento es el mejor tramo para, por ejemplo, poner la lavadora, ya que el precio de la luz es más económico. Y de igual forma sucede con las alarmas, que se pueden configurar con el mismo fin. Aunque eso sí, estas alternativas tienen menos opciones de personalización que Alexa.

Y es que con asistentes inteligentes como Alexa, se pueden programar este tipo de avisos de una forma más personalizada. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Descargar y abrir la aplicación de Alexa
  • Abrir el apartado “Más”
  • Seleccionar “Rutinas”
  • Configurar una rutina dando al “Más”, seleccionando fecha y acción
  • Dar a guardar

Existe además la posibilidad de seleccionar varias acciones para una misma rutina. Y la aplicación permite almacenar hasta un total de 99 rutinas en la cuenta. Así, nos resultará más fácil acordarnos de que en ese momento el coste de la luz es más asequible y, por tanto, podemos llevar a cabo aquello que necesitemos hacer, ya sea poner la lavadora, planchar o hacer la comida del día siguiente.

Pero la cosa no se queda aquí. Y es que si en el momento en el que salta el aviso, no nos encontramos en casa, será más complicado llevarlo a cabo, salvo que hayamos dejado el electrodoméstico programado manualmente o, en su caso, dispongamos del sistema Home Connect en el mismo. Ahora mismo, Bosch y Siemens son algunas de las marcas que cuentan con este sistema que permite conectar los aparatos con el smartphone o la tablet, desde donde lo podemos controlar. Así, le podemos decir a Alexa que nos ponga una lavadora a las 7 de la mañana o el lavavajillas a las 12 de la noche. Un método muy útil si queremos ahorrar en luz.