fbpx

¿Cómo afecta la Ley de Vivienda a la compra de inmuebles?

La penalización a la vivienda vacía y la obligatoriedad de que existan viviendas VPO en todas las nuevas construcciones puede provocar un gran cambio en el mercado inmobiliario.

El anteproyecto de la Ley de Vivienda que ha aprobado el Consejo de Ministros no solo va a afectar al mercado del alquiler, sino también al de compraventa y, por consiguiente, a las hipotecas. Las medidas con respecto a la vivienda vacía y a la de protección oficial pueden modificar la oferta y la demanda.

Una de las principales medidas que se contemplan en el anteproyecto es penalizar la vivienda vacía a personas que posean cuatro o más inmuebles en esa situación. Se considerará vivienda vacía aquella que lleve desocupada más de dos años sin causa justificada. El mecanismo de sanción será el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles que es gestionado desde los ayuntamientos. Los organismos municipales podrán aumentarlo en función del tiempo que esté la vivienda vacía: un 50% si lleva dos años e, incluso, un 100% si el tiempo supera los tres.

Esto implica que si en Madrid el IBI medio que se paga es de 660 euros (según la OCU), una persona que tenga una casa vacía durante dos años tendría que pagar 1.320 euros. Esto se va a aplicar a personas que tengan más de cuatro viviendas vacías, por lo tanto, el coste se eleva a 5.280 euros.

«Con esta medida los propietarios se plantearán vender las viviendas, por lo tanto, existe la posibilidad de que aumente la oferta en el mercado inmobiliario. Esto podría llevar incluso a la bajada de precios, pero no en todas las poblaciones, porque al final en grandes ciudades como Madrid o Barcelona la demanda es muy alta», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.