fbpx

Cinco consecuencias de una baja autoestima

La psicóloga Silvia Congost afirma que “trabajar la autoestima es la clave para resolver la mayoría de nuestros problemas emocionales”.

“La mayoría de problemas psicológicos que nos causan inseguridad, estrés e incluso depresión tienen su base en una falta de autoestima”, afirma Silvia Congost, psicóloga que, desde hace ya más de 20 años, trabaja con un método propio que ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima y a apostar por la vida con la que sueñan.

La autoestima se construye entre los 4 y los 10 años, pero puede trabajarse y reformularse en cualquier momento de la vida. De hecho, la autoestima encuentra su punto más alto entre los 60 y los 70 años. Por tanto, uno puede cambiar su autoestima y darle la vuelta a su vida en cualquier momento y comenzar una vida mejor.

Basándose en su experiencia en consulta, Silvia Congost nos cuenta algunas de las consecuencias más típicas de una autoestima baja:

• Dejar pasar la vida: dejar de hacer cosas nuevas, descubrir nuevos rincones, culturas, costumbres, personas…
• Crear dependencia emocional con la pareja: hay personas que incluso mantienen relaciones insanas por miedo a no encontrar a nadie más. Viven con miedo a romper el vínculo porque prefieren estar mal acompañados que solos.
• Vivir con celos: sentirse poca cosa y no valorarse a uno mismo nos lleva a tener miedo de que la pareja elija alguien mejor. Para alguien con la autoestima baja cualquiera tiene más aspectos positivos, por lo que cualquiera es una amenaza…aunque solo sea en su cabeza.
• Falta de autocuidado: una persona con poca autoestima no se prioriza y pondrá por delante las necesidades de los demás. La falta de amor propio nos lleva a comer mal, a tener atracones, a no hacer deporte, a abandonarnos y a vivir con sobrepeso, lo que nos lleva a hablarnos mal, haciendo más grande la herida en nuestra autoestima, dificultando mucho salir de esa rueda tan destructiva.
• Perder oportunidades laborales: no atreverse a aceptar promociones internas o postular a nuevas ofertas por miedo a no estar a la altura y por pensar que los otros lo harán mejor.

Silvia Congost, experta en autoestima, relaciones y dependencia emocional, aconseja revisar de vez en cuando la relación que mantenemos con nosotros mismos para descubrir qué podemos hacer por mejorar o sanar nuestra autoestima, preguntándonos cómo y cuánto nos valoramos y si sabemos priorizar nuestras necesidades. En la propia web de Silvia Congost es posible encontrar un test como punto de partida para valorar el estado de nuestra autoestima.

Además, la psicóloga está ahora de gira con su función Objetivo Amarte, una experiencia transformadora y dinámica en la que el público descubrirá las verdaderas bases de una buena autoestima. Las próximas funciones serán el 12 de junio en Madrid, en el Teatro Reina Victoria, y el 4 de julio en Barcelona, en el Teatro Romea.