El líder de la oposición Santiago Abascal (tras la renuncia obligada de Pablo Casado del PP), ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique y «se vuelva a plantear que Ceuta y Melilla estén bajo la protección de la Alianza Atlántica».
En concreto, Abascal ha señalado: «Es un buen momento para plantear que en España también tenemos serios problemas y que nuestro propio ejército podría desplegarse en la frontera sur, en Ceuta y Melilla, para defender la integridad territorial y la seguridad de nuestros compatriotas, aunque a usted le dé la risa».
Asimismo, Abascal ha pedido a Sánchez lo siguiente: «Ha perdido usted una gran ocasión para hablar de fronteras, seguridad, de lo que está ocurriendo a nuestros compatriotas en Melilla en este mismo momento. Mientras usted intervenía a las 9:30h la valla de Melilla ha sido asaltada por 2.000 personas ilegalmente que han pasado por encima de nuestros guardias y policías. Probablemente porque otro sátrapa, el de Marruecos, ha percibido una vez más la debilidad de nuestro Gobierno y nuestras instituciones. Igual que Putin».
A continuación ha recordado al presidente del Gobierno sus continuas vulneraciones de la Constitución. «Ha apelado usted a la legalidad internacional que ha sido vulnerada por Putin, claro, pero lo hace un presidente que antes de apelar a la legalidad internacional debería ser capaz de respetar la legalidad constitucional que ha vulnerado y ha quedado acreditado en tres sentencias del Tribunal Constitucional».
«No voy a rebatir todas las mentiras que ustedes plantean sistemáticamente sobre VOX (…) Nnosotros distinguimos entre los que son refugiados y los que no lo son. Distinguimos entre los refugiados que huyen de una guerra y deben ser acogidos y esas oleadas de varones enviadas de manera premeditada para desestabilizar naciones y asaltar fronteras, lo distinguimos perfectamente, no hay ningún tipo de discriminación».