fbpx

Cercanías Renfe entra por fin en el siglo XXI: se podrá pagar con tarjeta en sus tornos

El sistema Cronos es el que posibilita el avance. La compañía lo viene probando desde julio de 2020.

Por fin. Cercanías Renfe Madrid sigue dando pasos (muy cortos por lo general) y recientemente ha anunciado que será posible pagar en sus tornos directamente con tarjeta bancaria, tal y como ocurre desde hace tiempo con los autobuses de la EMT.

De esta forma, los usuarios de Cercanías Madrid pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria, física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema ‘Cronos’, novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por Renfe por primera vez en julio de 2020, como proyecto piloto, en el servicio de Cercanías de Málaga.

Desde hoy, además, estará disponible en todas las estaciones del núcleo de Madrid (con excepción de Móstoles El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, que se incorporarán al proyecto próximamente), con el objetivo de que se extienda progresivamente al resto de núcleos de Cercanías.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para ello se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto.

Con ello, ‘Cronos’ permite acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente.

Además, reduce tanto el riesgo de posibles contagios, al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, como el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y pasar por los tornos.