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Aumentan, aún tímidamente, las vacantes para Navidad

El último informe publicado por Infojobs muestra cómo se han registrado un 7,4% más de vacantes en octubre que en septiembre.

Las próximas campañas de Black Friday, Cyber Monday y, sobre todo, Navidad suelen ser fechas de gran impulso en el sector comercial  logístico. Es habitual que durante los meses de octubre y noviembre las vacantes disponibles repunten de cara a estas fechas. Así se muestra en el análisis elaborado por Infojobs, cuando en octubre se han ofertado 145.275 puestos de trabajo en su plataforma, lo que supone un 7,4% más que el mes anterior.

Índices muy diferentes a 2019

Sin embargo, la incertidumbre provocada por la evolución pandemia, junto a las nuevas restricciones por esta segunda ola ha dado como resultado unos índices de contratación muy tímidos. Si comparamos los datos de octubre de este año con los que se registraron en el mismo mes de 2019 se pone de manifiesto cómo el volumen de vacantes ofertadas en la plataforma ha descendido un 38,5%.

Pero, además, es importante reseñar que las ofertas de trabajo publicadas se centran en determinados sectores. El 47% pertenecen a comercial y ventas, compras, logística y almacén, informática y telecomunicaciones. Por tanto, vienen provocadas por unas atípicas campañas previas a Navidad. De hecho, tal y como señalan desde Infojobs, el sector turístico y de restauración han registrado un descenso del 88% si lo comparamos con octubre de 2019. Por tanto, como viene pasando durante toda la pandemia, los sectores son muy dispares entre ellos.

También destaca la ubicación de las ofertas de trabajo. Y es que el 67% de todas las publicadas en octubre se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La capital oferta el 23,5% de las ofertas, con un aumento del 6% con respecto al mes anterior. Le sigue Cataluña, que destaca por registrar un 24% más de vacantes, comparándolo con septiembre. Andalucía y Valencia han aumentado un 5% y un 12% con respecto a septiembre, respectivamente.

Se observa, por tanto, un aumento de ofertas de cara a Navidad, pero muy por debajo de los años anteriores, y solo en lo que respecta a determinados sectores.