fbpx

Aumenta el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho públicos por tercer año consecutivo las cifras más relevantes.

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos, frente al 19,9% del año anterior. En cuanto a la alta dirección, el porcentaje ascendió al 16%, el mismo que en el ejercicio precedente.

De estos datos, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicos por tercer año consecutivo con las cifras de cada empresa, se desprende que en 2019 aumentó la presencia de las mujeres en los consejos de administración, no en la alta dirección.

Como en los ejercicios precedentes, los avances son más significativos y más cercanos al objetivo del 30% previsto para este año 2020 en las compañías más grandes. Así, en las empresas que forman el Ibex (las empresas más importantes que cotizan en la bolsa española) el porcentaje de consejeras se situó en media en el 27,5%.

La reciente revisión del Código de Buen Gobierno fija un nuevo objetivo del 40% de presencia de mujeres para 2022 y destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.

Los datos publicados distinguen, como en años anteriores, tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.

Si se analizan los datos por grupos de empresas se sigue observando una marcada dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, «las empresas del Ibex 35 registraron un 27,5%, casi 4 puntos porcentuales por encima respecto a 2018, frente al 22% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,1% del resto», aseguran desde el regulador español.

Por categorías de consejeros, «sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018) seguido de los dominicales (17,3%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 5,5%, con un incremento en 2019 de alrededor de un punto porcentual», explican estas mismas fuentes de la CNMV.

En lo que respecta a la alta dirección, en las empresas del Ibex35 -al finalizar el año pasado- había un 15,7% de altas directivas. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y el 13,4% en las de menos de 500 millones. «Tienen la consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno», aclaran desde la CNMV.