fbpx

Así impacta la retribución flexible en la nómina

La  retribución flexible se ha convertido para muchas empresas en la mejor opción de retención del talento.

La  retribución flexible se ha convertido para muchas empresas en la mejor opción de retención del talento. Se trata de un tipo de retribución que llega en formato de tarjetas de comida, guardería, transporte o seguros médicos.

Estas ventajas permiten descontar  directamente de la nómina importes destinados a estos fines y beneficiarse de exenciones fiscales que podrían superar los 1.000 euros al año.

El trabajador debe tener presente que la retribución flexible permite pagar ciertos productos o servicios descontándolos directamente del salario bruto.

Esto supone una mejora del poder adquisitivo del profesional, ya que esta cantidad se reduce total o parcialmente en el pago del IRPF porque se interpreta como gastos derivados del desempeño profesional.

Es importante que el profesional también conozca los límites de gasto permitidos. En ese sentido, se puede dedicar hasta el 30% del salario a retribución flexible en general, aunque cada beneficio tiene sus propios límites establecidos por ley. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de comida, el límite es de 11 euros por cada día laborable, lo que supone un máximo de 220 al mes.

A través de la retribución flexible, el profesional obtiene un cierto ahorro en sus gastos. Aún así, el ahorro viene determinado por la cantidad que perciba cada profesional. Hay empresas que están especializadas en la  retribución flexible y ofrecen calculadoras de ahorro donde se pueden introducir los importes que se prevén gastar por servicio.

La exención fiscal también aparece reflejada en la nómina del trabajador. Es habitual que en ella aparezcan conceptos como el salario base, y que debajo figuren los llamados  complementos salariales, esto es, los incentivos, pluses, convenios u horas extra. A continuación aparecerá la cuantía de cada beneficio y el total se observará en la columna ‘Devengos’. Hay que tener en cuenta que este importe se descontará del salario base. En la nómina también figurará el descuento total en la retribución. Es probable que en la nómina se especifique el descuento por retribución flexible o en especie, destacan desde la plataforma Edenred.