fbpx

Airbus despedirá a 900 empleados en España

El gigante aeronáutico Airbus se une a la ola de despidos que afecta a las empresas a nivel mundial por la crisis del coronovirus.

El gigante aeronáutico Airbus se une a la ola de despidos que afecta a las empresas a nivel mundial por la crisis del coronovirus y ha anunciado el despido de 15.000 de sus empleados en todo el mundo, 900 de ellos en España, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la comunicación, Airbus indicó que esta medida forma parte de sus planes para adaptar su plantilla y “redimensionar” su actividad de aviones comerciales en respuesta a la crisis del Covid-19.

Los 15.000 despidos se reparten entre Alemania (5.100 puestos), Francia (5.000), Reino Unido (1.700), España (900) y entre otros centros de Airbus en el resto del mundo (1.300). Estas cifras no incluyen alrededor de 900 empleos resultantes de una necesidad de adaptación previa a la situación del Covid-19 en Alemania y que ahora se implementará como parte de este plan de adaptación global.

La compañía informó de que ya se ha iniciado el proceso de información y consulta con los interlocutores sociales con miras a “alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020”, informa Servimedia.

Airbus destacó que, aunque no puede descartar “medidas forzadas”, trabajará con sus interlocutores sociales para “limitar” el impacto de este plan apoyándose en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

La compañía explicó que la actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses, ya que la industria en su conjunto se enfrenta a una “crisis sin precedentes”, con lo que las cadencias de producción de aviones comerciales se han adaptado en consecuencia.

“Airbus agradece a los gobiernos por su apoyo, lo que le ha permitido limitar estas medidas de adaptación necesarias. Sin embargo, dado que no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores al Covid-19 antes del 2023 o incluso del 2025, Airbus necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la crisis del coronavirus”, señala el comunicado.