fbpx

Abril trae esperanza y registra nuevos autónomos

Las vacunas y el descenso de la incidencia dan un respiro a la sanidad y favorece la recuperación de la economía.

Plena crisis del coronavirus y estamos hartos de escuchar malas noticias, cifras devastadoras de contagios, muertes y hospitales. Pero, además, la crisis sanitaria ha traído consigo la económica. Negocios que cierran, colectivos que solicitan ayudas para poder sobrevivir, medidas que tomar que dificultan el desarrollo y crecimiento de las empresas… vivimos tiempos convulsos y no es ningún secreto.

Pero parece que poco a poco hay razones para ser optimistas. Las vacunas y el descenso de la incidencia dan un respiro a la sanidad y favorece la recuperación de la economía.

Según los datos de UPTA, la campaña de vacunación avanza favorablemente. Cierto es que aún no se han alcanzado las cifras que permitan incentivar de nuevo al ocio y al consumo al nivel al que estábamos acostumbrados, pero el número de autónomos ha crecido en el mes de abril en 15.400 nuevos profesionales, y es motivo de alegría para el colectivo y, en general, para la economía de nuestro país.

Situación del colectivo

La hostelería y el pequeño comercio son dos de los sectores que más dificultades han tenido durante la pandemia. De hecho, son los que mayores pérdidas han registrado desde marzo de 2020. Sin embargo, los datos de abril reflejan algo de recuperación. En concreto, la hostelería ha sumado 2.955 nuevas altas en el RETA y el comercio pequeño, 2.839.

Por su parte, otros sectores, aunque de manera más tímida, también han sumado profesionales pasado mes. Es el caso del transporte, con 406 activos, y la industria manufacturera con 384 nuevos negocios.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, según informan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), todas ellas han contabilizado un ascenso en su afiliación al RETA. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las tres con los mejores registros, con 3.460, 2.810 y 1.968 autónomos más, respectivamente. En el otro lado se sitúan aquellas que menos han crecido con respecto al mes anterior. Aquí están La Rioja, con 60 nuevos autónomos; Cantabria con 168, y Navarra con 189 nuevos trabajadores por cuenta propia.

“Los datos parecen reflejar una recuperación del empleo por cuenta propia, una mejora en la situación asfixiante que atravesaban miles de trabajadores autónomos”, ha declarado Eduardo Abad, presidente de UPTA España.