fbpx

140 congresistas y 12 senadores no certificarán a Biden como presidente

Los ánimos estás crispados y la certificación de Joe Biden como nuevo presidente, no está dejando a nadie indiferente, y menos dentro de las filas del Partido Republicano.

Según hemos podido saber recientemente, el Congreso de los Estados Unidos (formado por la Cámara de Representantes, con 435 representantes; y el Senado, con 100 senadores) no certificará de forma unánime el resultado al que llegó recientemente el Colegio Electoral, tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre de 2020.

En total, 140 congresistas y 12 senadores darán su apoyo a Donal Trump, el actual presidente interino, y no a su oponente, el demócrata Joe Biden, acusado por el equipo legal de Trump de haber cometido fraude electoral en los últimos comicios y haberlo hecho a nivel federal.

El senador republicano Ted Cruz ha sido el líder de la cámara alta que ha dado un paso al frente liderando a un grupo de amigos leales a Donald Trump. Cruz ha declarado en un comunicado hecho público el pasado día 3 de enero, que «(ha) hemos vistos cantidades masivas de fraude (en estas pasadas elecciones)». Por esa razón, Cruz no certificará con su voto el resultado de la elección del Colegio Electoral.

¿Quién es Ted Cruz?

Rafael Edward «Ted» Cruz es abogado, de origen canadiense, de padre cubano y madre estadounidense. Senador republicano por el estado de Texas desde 2013. Es el primer hispanoamericano para servir como senador de Estados Unidos en representación de Texas, y es uno de los tres senadores de origen cubano. Cruz preside en el Senado el Subcomité Judicial de Supervisión, Derechos Federales y Actividades del Organismo, y es también el presidente del Subcomité de Comercio sobre el espacio, la Ciencia y la Competitividad. En noviembre de 2012 fue nombrado vicepresidente del Comité Nacional Republicano del Senado.

Además, Ted Cruz se unió a la campaña presidencial de George W. Bush en 1999 como asesor de política interna, asesorando al entonces gobernador George W. Bush en una amplia gama de asuntos legales, incluyendo la justicia civil, la justicia penal, derecho constitucional, la inmigración y la política, y la reforma del Gobierno federal. Más tarde, fue nombrado procurador general del estado de Texas, cargo que ocupó desde 2003 hasta 2008.

Después volvió a la práctica jurídica por su cuenta en un despacho de abogados privado en Houston, llamado Lewis & Bockius LLP, a menudo representando a clientes corporativos, hasta que fue elegido senador en 2013. En 2016 se presentó como precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales. Trump barajó su nombre para el Tribunal Supremo, aunque finalmente nunca fue elegido para ese cargo.

Trump anuncia una gran marcha para el día 6 de enero

Además, Donald Trump ha convocado a sus votantes a una gran marcha el 6 de enero en Washington D.C. «Estaré allí. ¡Día histórico!», exclamó. Y ha destacado que se unirá a sus seguidores «en el Gran Rally #StopTheSteal que se llevará a cabo a partir de las 11 a.m».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1345753534168506370?s=20

Nancy Pelosi reelegida presidenta

La demócrata Nancy Pelosi ha sido reelegida como presidenta del Congreso de los Estados Unidos, cargo que ostenta desde 2009. Se trata de un «animal político», que lleva ya su decimoséptimo mandato como congresista. Su trayectoria política se ha destacado por su fuerte oposición a Donal Trump, a quien llegó a romper los papeles de su discurso del estado de la unión en sus propias narices, y anteriormente por su oposición a la guerra de Irak, así como del intento de la Administración Bush de privatizar el Seguro Social en 2005. Su elección ha sido posible por la ligera mayoría de la que goza actualmente el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, la más ajustada en décadas (222 a 213, del total de los 435 representantes que tiene en total el Congreso estadounidense).

«Nuestra prioridad más urgente seguirá siendo derrotar al coronavirus. Y lo haremos. Hace dos semanas aprobamos un paquete de ayuda de emergencia para acabar con el virus y poner dinero en los bolsillos de los trabajadores y las familias», dijo Pelosi tras ser elegida presidenta de la cámara en un breve discurso.