fbpx

14 deducciones a las que se pueden acoger los madrileños, catalanes, valencianos y andaluces en la Declaración de la Renta 2021

Muchos españoles desconocen las deducciones autonómicas que pueden aplicarse en la declaración de la renta y terminan no beneficiándose de ellas.

Solo durante el primer día y medio de la campaña de la renta, más de 1.311.000 españoles presentaron su declaración, lo que supone un incremento del 3% respecto a las mismas fechas del año pasado. Aunque muchos contribuyentes conocen las deducciones nacionales a las que se pueden acoger, no siempre tienen en cuenta las deducciones autonómicas.

En este sentido, TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos, resalta las principales deducciones autonómicas en la declaración de la renta 2021 de las que pueden beneficiarse los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Comunidad de Madrid

Todos aquellos cuyo domicilio fiscal se encuentre en Madrid pueden acogerse a las siguientes deducciones:

● Deducción por alquiler de vivienda habitual: en Madrid la deducción autonómica del alquiler se puede desgravar el 30% del alquiler hasta un máximo de 1.000 euros a la cuota íntegra autonómica en el caso de que:
● El inquilino sea menor de 35 años.
● El contribuyente sea menor de 40, haya estado en desempleo al menos la mitad del año fiscal y tenga, como mínimo, a dos familiares a tu cargo.
● La suma de las bases imponibles no supere los 25.620 euros en la declaración individual y 36.200 euros en la conjunta.
● Deducción por acoger a menores: en el caso de haber acogido a uno o más menores y haber convivido durante más de 183 días, se podrá aplicar la deducción por acogimiento de menores. Dependiendo del número de menores acogidos, la cantidad será más o menos:
● 600 euros por un menor
● 750 euros por el segundo
● 900 euros por el tercero (y demás)
● Deducción por acoger a mayores o discapacitados: la Comunidad de Madrid permite una deducción de 1.500 euros en la cuota íntegra autonómica de la declaración de la renta por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad de más del 33% que haya sido acogida durante más de 183 días. Los contribuyentes sólo pueden acceder a esta deducción si:
● No están recibiendo alguna otra ayuda o subvención de la Comunidad de Madrid por el mismo motivo.
● La persona mayor de 65 no es un familiar.

Cataluña

● Deducción por fomentar la lengua catalana y occitana: En Cataluña, en el caso de haber donado a entidades que fomentan el uso del catalán o del occitano los contribuyentes se podrán deducir el 15% de la donación. Aunque el máximo deducible es el equivalente al 10% de la cuota íntegra autonómica. Las entidades que fomentan su uso son: El Institut d’Estudis Catalans, El Institut d’estudis Aranesi–Acadèmia aranesa dera lengua occitana, cualquier organización privada sin ánimo de lucro, cualquier organización, colectivo o corporación que tenga como finalidad fomentar el catalán o el aranés y que esté en el Censo de entidades de fomento de la lengua catalana del Departamento de Cultura y de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña.
● Deducción por préstamo de máster y doctorado: otra de las deducciones para la renta de 2021 en Cataluña es la del pago de intereses por estudios. En el caso de haber pedido un préstamo para estudiar un máster o un doctorado los contribuyentes se podrán deducir una cantidad de lo que hayan pagado de intereses. Aunque esta deducción autonómica solamente vale para préstamos de estudio contratados a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.
● Deducción por donación a la investigación científica y tecnológica: en el caso de haber donado a instituciones que promuevan la investigación científica y tecnológica, los contribuyentes se podrán deducir el 25% de lo donado, aunque hasta un máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica al igual que la deducción aplicable al fomento del catalán y el occitano.
● Deducción por conservación del medioambiente y el patrimonio: las donaciones a entidades en beneficio del medioambiente, conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio también cuentan con una deducción en la declaración de la renta 2021 de hasta el 15% de la cantidad donada a esas entidades. El límite máximo a deducir en este caso es el 5% de la cuota íntegra autonómica, aplicable solamente a fundaciones o asociaciones que estén en el Registro de Entidades de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña.

Comunidad Valenciana

● Deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar: las contribuyentes empadronadas en la Comunidad Valenciana se pueden deducir 418 euros al hacer la declaración de la renta de 2021. Para ello, sus hijos tienen que ser mayores de tres años y menores de cinco años, las valencianas se pueden acoger a esta deducción cada año mientras su hijo o hijos tengan esa edad. Además hay que tener en cuenta que esta deducción es solamente aplicable para madres o mujeres acogedoras, la contribuyente debe ser trabajadora. No importa si es por cuenta propia o por cuenta ajena; y que la suma de las bases liquidables no sea superior a 25.000 euros en la renta individual ni superior a 40.000 euros en la renta conjunta.
● Ascendientes mayores de 75 o mayores de 65 con discapacidad: otra de las deducciones autonómicas en la Comunidad Valenciana para la Renta 2021 es que los valencianos se pueden deducir 179 euros por cada ascendiente que tengan a su cargo, siempre que sea mayor de 75 años o bien mayor de 65 con una discapacidad. En este caso, la discapacidad tiene que ser del 65% (o más) si es física o sensorial y del 33% (o más) si es psíquica. Esta deducción tiene otra serie de requisitos: haber convivido un mínimo de 183 días en 2021 (que es medio año) con estas personas mayores o discapacitadas. En el caso de no convivir con los mayores, los valencianos deben tener a estas personas a cargo y deben residir en un centro especializado. En el caso de que haya más de un contribuyente que tiene derecho a esta deducción, la cantidad a deducir se divide.
● Deducción pora alquiler de la vivienda para los que trabajan en un municipio que no es el tuyo: los valencianos se pueden deducir un 10% de lo que pagado en 2021 por ese alquiler, con un límite de 204 euros. Aunque esta deducción tiene una serie de condiciones: el alquiler de la vivienda debe haber ocurrido por un cambio de trabajo a otro municipio, ya sea como empleado o autónomo. En el caso de estar casado en régimen de gananciales, independientemente de quien esté como titular del contrato de alquiler, la cantidad de la deducción se divide entre las dos partes de la pareja. La deducción será proporcional al tiempo en el que el contribuyente estuviera pagando de alquiler. La vivienda alquilada tiene que estar en la Comunidad Valenciana y a más de 100 Km. de la anterior vivienda. El alquiler debe ser abonado por el contribuyente y no su empresa.
● Deducción por donaciones de bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano: en este caso, los valencianos se podrán deducir el 25% del valor del bien que hayan donado. Los bienes materiales que dones tienen que estar inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. La donación se debe haber hecho a alguna entidad sin ánimo de lucro que esté inscrita en el registro oficial de la Comunidad Valenciana, aunque también se puede hacer la donación a la Generalitat valenciana o a organismos públicos, entidades locales, universidades públicas y privadas (y organismos que dependen de ellas), además de institutos y centros de investigación de la comunidad o centros superiores de enseñanzas artísticas.

Andalucía

● Deducción por nacimiento o adopción (de ciudadanos españoles): en el caso de haber tenido o adoptado un bebé, los contribuyentes se pueden deducir 600 euros en la declaración de la renta de 2021 por cada uno de ellos. Para que esta deducción sea aplicable, los padres deben convivir con su hijo, es decir, tener el mismo domicilio fiscal. Aunque en el caso de que la suma de sus bases imponibles sea mayor de 30.000 euros (o de 36.200 euros en el caso de hacer la renta conjunta) los contribuyentes no podrían aplicar esta deducción.
● Deducción para beneficiarios de ayudas de viviendas protegidas: en Andalucía, los contribuyentes se podrán, deducir 30 euros de la cuota íntegra autonómica en la declaración de la renta de 2021 en el caso de que: hayan recibido una ayuda o subvención (de la misma comunidad autónoma de Andalucía) para comprar o rehabilitar una vivienda considerada protegida. Esa vivienda (protegida) es o será su vivienda habitual.
● Deducción por inversión en vivienda habitual protegida y para jóvenes: esta deducción es aplicable para los contribuyentes que no recibieron subvenciones pero sí hicieron una inversión en una vivienda habitual. Los andaluces se podrán acoger a esta deducción siempre que la rehabilitación de su vivienda: entre dentro del plan estatal de vivienda, se haga para tratar o consolidar la estructura, las fachadas o las cubiertas de la casa; cuesten más que el 25% del precio de compra de la vivienda (si se compró como máximo hace dos años) o que el 25% del valor de mercado actual (si la compra fue hace más tiempo). Si cumplen con estos requisitos, podrán deducirse un 2% de lo que hayan gastado en la compra o en la rehabilitación. En el caso de tener 35 años o menos, no hace falta que la vivienda sea protegida. Y el segundo es que, en vez del 2%, se podrán deducir un 3% de lo que hayan invertido en comprar o reformar la vivienda, siempre y cuando la suma de las bases imponibles no supere los 19.000 euros en la declaración individual y los 24.000 euros en la declaración conjunta.
● Además y, a pesar de no ser una deducción, de cara a la declaración de la renta de este año, Andalucía ha reducido la escala del gravamen autonómico del IRPF reduciendo el tipo impositivo a partir del cuarto tramo, los ingresos a partir de 20.200 euros hasta los 28.000 euros. Para este año el tipo máximo es del 23,70% (en vez del 24,30% anterior) y seguirá reduciéndose progresivamente hasta quedar establecido en el 22,50% el año que viene.

“Muchos españoles desconocen las deducciones autonómicas que pueden aplicarse en la declaración de la renta y terminan no beneficiándose de ellas. Se estima que cada año los españoles perdemos varios miles de millones de euros en deducciones no aplicadas. Por eso, recomendamos siempre revisar el borrador prestando especial atención a las deducciones autonómicas.” afirma Jaume Suñol, Country Manager de TaxScouts en España.